El club cambiará el nombre del Bernabéu y retirará la cruz cristiana de su escudo.

real-madrid-logo-wallpapers-2011-14011-640x360

Poderoso caballero es Don Dinero. El jeque Mansour bin Zayed, dueño del Manchester City, quería comprar, en realidad, el Real Madrid, pero le dijeron que la operación no era posible, porque el club más rico del mundo pertenecía a socios, no a accionistas. La compra del City, en cambio, era únicamente cuestión de dinero, y eso no es un problema. Hermano del emir de Abu Dabi, el emirato, sin embargo, va a hacerse con el naming del estadio madridista, que pasará a llamarse Cepsa Bernabéu Stadium o Abu Dabi Bernabéu Stadium, tras adecuar el proyecto inicial a la ley urbanística. La posibilidad más plausible es la primera, después de que la petrolera fuera adquirida en su totalidad por International Petroleum Investment Company (IPIC), fondo de inversión soberano de Abu Dabi.

moros-madrid

La inyección de 500 millones de euros, al contado, con el que sufragar la remodelación del estadio y reurbanización de los alrededores, no implicará capacidad de decisión en el gobierno del club, pero para el emirato es un gran logro en la competencia establecida con Qatar por la conquista de las grandes referencias del deporte internacional, actores globales al servicio de su estrategia de influencia. El proyecto está a la espera de unas modificaciones técnicas en las que ya trabaja el club presidido por Florentino Pérez, que ni siquiera recurrió el auto del TSJM donde se anulaba el proyecto por la vulneración de la Ley del Suelo. IPIC puso como condición que el proyecto se iniciara en dos años.

El estadio deberá conservar el apellido Bernabéu junto al elegido por los compradores. Las autoridades de Abu Dabi eran partidarias de que lo acompañara el nombre del emirato, incluso las siglas del fondo soberano (IPIC), pero ello es poco probable. Además, Cepsa no podría justificar el retorno recibido y, a efectos fiscales, podría ser considerado un pago de dividendo encubierto. El proyecto incluirá un hotel, un centro comercial y podría, incluso, albergar un casino, parte de cuya explotación podrían reservarse los inversores.

Con el 9% de las reservas petrolíferas del mundo y el 5% de las de gas, Abu Dabi es el emirato más poderoso. Rivaliza con Qatar, país que no pertenece a Emiratos Árabes Unidos, en su apuesta por invertir en el deporte para legitimarse y posicionar a su economía de cara al futuro. Saben, sin embargo, que el nivel de inversiones no será sostenible en el largo plazo.

Si bien Abu Dabi adquirió el Manchester City a través de Abu Dhabi United Group y ha acordado un patrocinio, en este caso el naming del estadio del Madrid, mediante un fondo soberano del emirato, el qatarí Nasser Al-Khelaïfi adquirió el Paris Saint Germain a través de Qatar Sport Investments, mientras Qatar Foundation, presidida por este mismo miembro de la familia real, cerró el patrocinio con el Barcelona, transformado posteriormente en el de sus líneas aéreas. En ambos casos, se trata de miembros de la oligarquía y sociedades vinculadas a las familias reales.

Dubai, tercer implicado en el reparto del pastel deportivo, ha dirigido su patrocinio a la promoción de sus líneas aéreas, Fly Emirates, compatible con otros acuerdos de Qatar o Abu Dabi, como prueba el patrocinio del Paris Saint Germain. En el caso del Madrid, Abu Dabi podría pujar a favor de Etihad Airlines, como sucede en el City. Fly tiene su sede en el nuevo aeropuerto de Dubai, una obra colosal que enlaza a 57 millones de pasajeros al año entre Asia y todos los destinos.

La ofensiva de Qatar, sin embargo, es imbatible, con el Mundial 2022 en el horizonte, para el que se prevé una inversión de 200.000 millones de dólares en infraestructuras. A la llegada de Xavi Hernández, que colaborará con la academia Aspire de fútbol, se une la propuesta de Qatar Foundation a la Fundación Rafa Nadal para crear una Ciudad del Tenis. Al deporte únicamente le queda explicar cómo combina su principios y leyes contra la discriminación en este viaje adonde no se respetan los derechos humanos. La respuesta, en cifras.

tarjetacredito-madrid_300_188

Y es que la traicion de este Club de Futbol a el emblema con el que nacio, no solo se queda con el nombre de estadio si no que hay mas, y ya para semptiembre de año pasado el Real Madrid ya retiraba la cruz  cristiana en las tarjetas de credito del Banco Abu Dabi .

2 de septiembre 2014. Florentino Pérez presenta en el palco del Bernabéu un acuerdo por tres temporadas con el Banco Nacional de Abu Dabi, la entidad bancaria más grande de los Emiratos Árabes. No se trata de un convenio cualquiera, sino de “una alianza estratégica con una de las entidades más prestigiosas del mundo”, en palabras del propio presidente del Real Madrid.

Por eso Florentino no está solo. Le acompañan cuatro jugadores de la primera plantilla que representan los principales mercados de la Unión Europea: Kroos (Alemania), Benzema (Francia), Bale (Reino Unido) y Carvajal (España). También están dos altos representantes del banco: Alex Thursby, CEO del NBAD, y Abdulla Al Otaiba, director ejecutivo de Banca de Consumo.

La estrella de la presentación es la nueva tarjeta de crédito del Banco Nacional de Abu Dhabi, que lleva el escudo del Real Madrid y que otorga a sus titulares el carnet madridista. Pero no es un escudo normal, es un escudo a la medida para evitar malestar entre los clientes musulmanes. De la corona se ha suprimido la cruz, símbolo católico que podría no ser bien visto en algunos ámbitos de los Emiratos Árabes.

El propio Florentino dio la clave de este cambio con su guiño a los madridistas de los Emiratos: “Sé que cada partido se vive allí con especial emoción y que el vínculo con los Emiratos Árabes Unidos es cada vez mayor. Queremos que el Real Madrid siga conquistando el corazón de estos seguidores. Deseo que esta alianza durante las próximas tres temporadas pueda convertirse en una alianza permanente”. Primero fue Fly Emirates, luego el NBAD, IPIC… El Madrid del presente y del futuro mira hacia Oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s